top of page

acto - 01

"ARCÁNGEL SEALTIEL" y "ARCÁNGEL BARAQUIEL"

lienzos del Museo del Prado en Mallorca

Respetar la obra de arte en su más amplio valor supone, sin lugar a duda, ponerla a disposición de PROFESIONAL ESPECIALIZADO  como punto de partida base y básico.

Éste deberá actuar según preceptos ampliamente fomentados tanto por organismos internacionales como nacionales, así como por la Ética Profesional aprendida, reflexionada, asimilada, asumida y desarrollada, y fundamentalmente por la contemplación y el "continuo diálogo" con la pieza artística.

... cada una de ellas nos transmite aquello que quiere exponer, la manera de su relato y aquello de lo que adolece, tan solo hay que pararse frente a ella y atentamente "escucharla" ...

A partir de este momento comenzará la consiguiente planificación de protocolos multidisciplinares de colaboración paritaria y ecuánime de Documentación, Investigación, Criterios, Intervención, Estabilidad - Control - Continuidad, y Difusión.

Arcángel Sealtiel

pintura al óleo sobre lienzo

Museu de Mallorca

Depósito del Museo Nacional del Prado,

Inv T-765

001c_03-2009_DIF.jpg

Arcángel Baraquiel

pintura al óleo sobre lienzo

Museu de Mallorca

Depósito del Museo Nacional del Prado,

Inv T-747

001a_01-2011_DIF.jpg

Bartolomé Román (Montoro 1587 - Madrid 1647)

  • Pintor barroco  cuya actividad profesional la desarrolla durante el reinado de Felipe III.

  • Según Palomino formó parte del taller de Velázquez.

  • En su pintura se advierten influencias venecianas y flamencas sirviéndose de grabados de artistas como Peter de Jode, Cornelis Cort, Philippe de Galle e Ieronimus Wierix.

  • Trabajó unos años para el Arzobispado de Toledo y muchos encargos los realizó para conventos madrileños, destacando el Monasterio de la Encarnación y el Monasterio de las Descalzas Reales. Otras obras fueron destinadas a Hispanoamérica realizando una rica iconografía de la América colonial.

  • Falleció en Madrid el 14 de mayo de 1647, siendo enterrado en la Iglesia de San Sebastián.

Historial de las obras pictóricas

  • En 1837 y tras la desamortización de Mendizabal se organizaría un Museo Nacional con sede en el Convento de la Trinidad Calzada que albergaría aquellas piezas artísticas provenientes de los conventos, iglesias y colecciones nobiliarias expoliadas.

  • El convento sufre sucesivas remodelaciones importantes hasta que en 1848 se decide instalar en dicho edificio el Ministerio de Fomento. Este factor hace plantearse la unificación del Museo Nacional de Pintura, el Museo del Prado, las colecciones de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio y Reales Sitios, refundiéndolos todos entre 1870 y 1872 en el Museo Nacional del Prado.

  • Así el Museo del Prado adquirirá unas dos mil obras, muchas de ellas en mal estado.

  • Derivado de los problemas de espacio expositivo, el Ministerio de Instrucción Pública - según R.O. de 5 de enero de 1877 - toma la decisión de distribuir cuadros por diversas entidades de la geografía española.

BARTOLOMÉ ROMÁN
Reproducir video
bottom of page