top of page

acto - 04

... recuperar el esplendor perdido ...

El Equilibrio del "Pintor Loco"

no! NUNCA

Preservar la "edad" y por consiguiente la época de factura de una obra artística constituye por sí misma un valor irreemplazable.

Por ello la intervención directa que se lleva a cabo sobre los estratos de protección y pictóricos de una pieza deben siempre atender al respeto absoluto de dicho axioma, sin falsas intenciones ni vagas interpretaciones.  Así pues el EQUILIBRIO en su resultado final  vendría conseguido a partir de ...

  • limpiezas físico-químicas que sepan respetar la técnica pictórica del artista, el envejecimiento natural de los materiales constitutivos, y la pátina,

  • reintegraciones cromáticas que establezcan una perfecta simbiosis con la obra a la vez que discernible profesionalmente,

  • y una protección final que no altere su apariencia estética sino que la compense en su armonía de proporción y correspondencia.

Pretender actualizar su cromatismo por medio de la desafortunada idea de recuperar el esplendor perdido arroja una desnaturalizada y nueva estética nociva, conseguida tan solo por medio de un trabajo excesivamente invasivo a la vez que erróneo en su criterio.

001a_08-2016_DIF.jpg

San Antonio Abad

pintura al óleo sobre lienzo

Representación de San Antonio Abad tentado por los demonios y como fundador de la tradición monacal organizando comunidades eremíticas.

Miquel Bestard i Cirer (1592 - 1633)

  • Pintor célebre tanto en Mallorca como fuera de la isla, localizándose obras en colecciones de la nobleza barcelonesa y otras reales en Madrid.

  • En Mallorca trabajará para encargos solicitados por conventos dominicos, franciscanos y jesuitas, al igual que aquellos recibidos de familias notables.

  • Muchos de estos ambiciosos encargos conformaban producciones seriadas, abarcando temas religiosos, históricos y mitológicos, composiciones de gran imaginación y cuyo elemento común era la presencia de hábiles paisajes.

  • Su obra se ve influenciada tanto por la tradición manierista de la pintura local como por grabados italianos del "cinquecento" así como flamencos, principalmente para sus paisajes.

  • Muere el 9 de noviembre de 1633 siendo enterrado, según la costumbre familiar, en la Seu.

MIQUEL BESTARD
Reproducir video
bottom of page